Como todos los animales los conejos necesitan de cuidados y que conozcas sus comportamientos para saber como debes tratarlos o lo que requieren para ser saludables, a continuación te dejaré con preguntas que te ayudaran con tu nueva mascota.

¿Qué cuidados se debe tener con los conejos?

  • Las visitas al veterinario deben ser de manera regular, más aún si lo adquiriste desde pequeño ya que debes asegurarte que tenga las vacunas necesarias y desparasitarlo.
  • Los conejos no son para tener en jaulas ya que ellos están acostumbrados a vivir en espacios libres por lo cual desecha la opción de mantenerlo en una y adecua un espacio que les permita tener libertad.
  • Los conejos son animales que mantienen su pelo limpio, pero si quieres asearlos tú, puedes hacerlo con pañitos húmedos, no es recomendable bañarlos con agua y jabón.
  • No olvides mantener sus cosas aseadas, así evitaras que contraiga enfermedades.

Recomendaciones para cuidar de los conejos

  • Para tener un conejo como mascota debes crear vínculos desde pequeño ya que es más difícil domesticarlos cuando estos ya son adultos, una vez domesticados serán ellos quienes te busquen para que los acaricies.
  • Dale un compañero a tu conejo, recuerda que son animales que viven en comunidad y el estar solos puede ocasionarles enfermedades como estrés, por esta razón si decides darle un compañero de su misma especie asegúrate de tenerlos castrados ya que son muy territoriales y se pueden pelear hasta la muerte cuando son del mismo sexo.
  • Si tus conejos están en pareja (Macho-hembra) y no han sido castrados, una forma de identificar si la hembra está embarazada es que busca hacer madriguera y expulsa más pelo de lo común ya que con este hacen el nido para calentar a sus crías, cuando la hembra tenga los conejos asegúrate de apartar los machos e incluso al papá ya que en una manada solo puede haber un macho y el padre podría matar a los machos que hayan nacido en la camada para seguir siendo el alfa.
  • Debido a que los conejos tienen muy mala vista estos se guían por el olfato así que si llegas a tener una camada de conejitos no los debes acariciar antes de los 20 días de nacidos ya que la mamá al no reconocer el olor de sus bebes los puede rechazar y dejar morir. Si por alguna razón de fuerza mayor debes tocarlos, asegúrate de acariciar el pelaje de su madre para que su olor quede impregnado en tus manos antes de tocar al bebe.
  • Nunca permitas que conejos de la misma familia se reproduzcan ya que esto ocasiona problemas genéticos, asegúrate de conocer su procedencia, adóptalos o cómpralos donde sepan acerca de su árbol genealógico y que puedas saber que no son cruzados entre familia, esto te ayudara a disminuir el riesgo de enfermedades por taras genéticas.